jueves, 1 de mayo de 2014

Que hay detrás del famoso 'Selfie'

A simple vista en estos momentos todo el mundo ve normal hacerse un selfie en cualquier momento u hora del día pero realmente sabemos el significado real de hacérselo… 

Desde hace bastantes años ya existían ‘los selfies’ pero no se les denominaba con esta palabra exactamente sino más bien eran nombrados como ‘autorretrato o auto foto’ pero este término parece olvidado. Ya que toda la gente que se hace fotos a sí mismos tienden a tener la necesidad de poner ‘selfie’ junto con el famoso hastag que solemos adjuntar con todas las palabras que se nos ocurren. 

A simple vista parece inofensivo el acto de hacerse un ‘selfie’ e incluso todo el mundo respondería que es tan solo una forma de divertirse o pasar el rato pero aunque sea verdad que esta podría ser una explicación acertada de ello hay más ya que detrás de estas fotos no solo se trata de mera diversión sino de una adicción o también que tras estas fotos también se muestra que posiblemente tenemos problemas psicológicos. Puede que choque o suene excesivo al principio pero debemos abrir los ojos y darnos cuenta.

El significado que tiene hacerse un auto foto dicho por especialistas es que es un acto de vanidad o narcisismo que se ve representado por estar de alguna forma posando todo el tiempo y viéndonos a nosotros mismos minuto a minuto en cada situación, "La necesidad de mostrarse, puede ser considerada una forma de existir socialmente, la gente muestra lo que quiere mostrar, en general adquisiciones, viajes, situaciones felices. Es una moda social que tiene que ver con la idea de lo que está en los medios es lo que existe, como una forma de auto-afirmar la existencia", explica el psiquiatra argentino Daniel Navarro. Por otra parte, es una forma de exhibir nuestra rutina y compartir con los demás cada momento de nuestras vidas en un estado natural y espontáneo, a diferencia de lo que podría ser una fotografía tradicional o también el publicar constantemente una foto auto-sacada puede ser un pedido de aprobación y aceptación de los demás, lo que puede ser un arma de doble filo, depende la repercusión y aceptación que encontremos. Y a veces es beneficioso el hecho de hacérselas en el caso de que se reciban comentarios positivos que lo que hacen es crear esa sensación de aprobación y aceptación que busca la gente que tiene la auto estima baja. Pero hay que tener cuidado ya que "Prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de "me gusta" es un síntoma de que las "selfies" están causando un problema", declara la especialista Panpimol Wipulakorn, del departamento tailandés para salud mental.

La experta señala que tales comportamientos podrían derivar en problemas cerebrales en un futuro, especialmente aquellos relacionados con la falta de confianza hacia uno mismo.

Además que estos ‘selfies’ pueden acarrear problemas aun más graves. Como el caso de Danny Bowman un joven británico de 19 años que era un adicto a los ‘selfies’ "Podía sacarme 10 fotos antes de ducharme. Luego me hacía otras 10 después y 10 más después de arreglarme. Sacaba 'selfies' en la cama, en el baño, todo el día hasta la madrugada", explica Bowman al Daily Mail. Danny estaba 10 horas cada día tomándose selfies. 
Todo comenzó ara cuatro años cuando empezó a subir fotos de sí mismo a internet intentando hacer nuevos amigos y conocer a chicas pero no salió como él esperaba ya que empezó a recibir críticas sobre su aspecto físico. "La gente las comentaba, pero los niños pueden ser muy crueles. Una vez, uno me dijo que mi nariz era demasiado grande para mi cara y otro la tomó con mi piel", narra el joven. Fue entonces cuando buscando la aprobación de los demás, se obsesiono con conseguir un auto foto perfecta que plasmara su verdadera belleza. 
La obsesión le obligó a dejar los estudios y a perder más de 12 kilos. Encerrado en casa, ya no veía a sus amigos y esta obcecación por encontrar la foto perfecta le llevo hasta el suicidio. "Buscaba el 'selfie' perfecto, y cuando me di cuenta de que no podía lograrlo, quise morir. Perdí a mis amigos, mi educación, mi salud y estuve a punto de perder mi vida", confiesa Danny. Incapaz de controlar su adicción, decidió poner fin a su sufrimiento y agarró una caja de somníferos. Por suerte su madre se encontraba cerca y pudo salvarle la vida.
Tras el intento de suicidio, los médicos le diagnosticaron trastorno dismórfico corporal. Una enfermedad que se caracteriza por experimentar una preocupación desproporcionada por algún defecto físico, real o imaginario. Para su tratamiento, el joven ingresó en un hospital donde lo primero fue curar su dependencia del móvil. 
En este momento, Danny lleva siete meses sin hacerse una foto y está tecnológicamente desintoxicado. Ha decidido utiliza su imagen para prevenir sobre lo que es "un problema real, como la drogadicción o el alcoholismo".
Por eso colaborar con Fixers, una red social británica donde miles de jóvenes "usan su pasado para arreglar el futuro".

Con este ejemplo lo que quiero es alertar a la gente del peligro que puede crear el obsesionarse con tomarse ‘selfies’ constantemente a todo momento sin control e intentar encontrar la foto perfecta o más impactante ya que esto puede acarrear varios problemas como a Danny u otro caso es el de una chica que se quería hacer un ‘selfie’ y se subió a un puente con el trágico final que al intentar bajar perdió su vida aparte de estos ejemplos hay más cuyo final ha sido la muerte. 

No quiero asustar ni ser catastrófica por explicar estos casos pero hay que tener mucho cuidado con estas modas que en cuestión de minutos se propagan rápidamente, con todo esto no estoy diciendo que no nos podamos hacer auto fotos o ‘selfies’ de vez en cuando pero sin llegar a obcecarnos.